Google Maps para los viajes

sysgod/ julio 10, 2020/ Viajes, vacaciones y turismo/ 2 comentarios

Desde hace ya varios años que para todos los viajes al extranjero que hago con mi familia cuando nos vamos de vacaciones, siempre descargo los mapas offline de Google Maps. Ya sea que alquilemos auto o no. Nunca va a estar de más tener los mapas del destino que hayamos elegido.

Google Maps

Si un piensa comprar un chip para usar datos en el exterior, y no descarga los mapas offline como precaución, se corre el riesgo de encontrarse con algun problema, en algún momento, y no tener señal para ubicarse en el mapa. Esto podría ser inconveniente si se está conduciendo en una ruta, o en otra situación en la que perder la ubicación traiga más que un dolor de cabeza.

Los siguientes enlaces son sitios que explican paso a paso como utilizar Google Maps, y cómo sacarle provecho en sus diferentes funciones:
(update de 2020: el menú lateral de Google Maps que antes estaba a la izquierda, cambió de lugar. Ahora hay que presionar la foto circular del usuario de Google, con el que tengamos la sesión iniciada, ubicada a la derecha de la barra superior de búsqueda).

Guia con 35 trucos para Google Maps
Como usar Google Maps sin internet

El primer enlace muestra en detalle como funciona cada aspecto de Google Maps offline, y otros trucos.
El segundo enlace explica de forma resumida lo básico de Google Maps offline, pero menciona un detalle importante a la hora de usar Google Maps offline.

POR FAVOR LEER LO SIGUIENTE PARA ESTAR PREVENIDO EN EL USO CORRECTO DE GOOGLE MAPS OFFLINE:

Cuando uno está sin datos ni wifi, la navegación offline se activa sin que Google Maps informe nada. Se ve el mapa tal cual se vería con conexión (con todos los puntos de interés y nombres de lugares de Google). Pero la diferencia está en cuando se busca un recorrido de un punto A hasta un punto B (o desde el lugar actual hasta un punto B).
Al estar offline, SOLAMENTE  se puede buscar un recorrido en AUTO. No busca recorridos a PIE, ni en BICICLETA, ni en TRANSPORTE PÚBLICO. Solamente en AUTO.
¿Por qué lo recalco tanto? Porque a cualquiera le puede pasar estar en el extranjero, saliendo de un shopping, o de una excursión, e intentando indicarle a Google Maps que queremos volver al hotel… y Google Maps offline que no nos ofrece el botón para iniciar el recorrido.
Aunque en esta última versión de Google Maps aparece una leyenda que dice: «Las instrucciones sobre cómoo llegar a pie (o en bicicleta, o en transporte público) no están disponibles sin conexión.»
Pero hay que tener en cuenta que en el momento en que se quiere usar Google Maps, tal vez uno esté distraido, o pensando en otra cosa, o con los gritos de sus hijos por detrás… y no encuentra un recorrido de vuelta al hotel…
Ahora que leyeron que solamente encuentra recorridos sin conexión en el transporte EN AUTO, hay que tenerlo en cuenta para no caer en la desesperación.
Google Maps offline recorrido a pie

MIRAR EL MAPA CON ANTICIPACIÓN

Una recomendación más es mirar el mapa de la o las zonas que se van a recorrer, en casa, antes del viaje (más que nada si se van a hacer trayectos en auto). Mirar las autopistas, bifurcaciones, recorridos de un punto A (que puede ser un aeropuerto) hasta el hotel… tener el mapa un poco en la cabeza.
Con esto no quiere decir que uno se va a memorizar el mapa… pero va a tener una mejor idea de si en medio de un trayecto en auto (que tal vez no se pueda parar), se puede bifurcar, por algún motivo, o no.

ESTACIONES DE SERVICIO EN MEDIO DE LA RUTA

Si necesitás cargar combustible durante un recorrido en Google Maps, éste ofrece buscar elementos dentro de la ruta del trayecto en curso. Siempre con un trayecto en curso.
Google Maps Indicaciones en el trayecto
Tan solo tenés que deslizar la rayita hacia arriba, para que se desplegue un menú con opciones. Entre ellas, la opción de buscar gasolineras en la ruta.

Google Maps Indicaciones en el trayectoEl menú que se muestra es como el de la imagen. En un viaje en el exterior considero importante lo de ubicar gasolineras, y también supermercados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA PRESTAR ATENCIÓN

Si estamos en un lugar con WIFI, e iniciamos Google Maps con la intención de poner una dirección de destino, y luego salimos de ese lugar y vamos al auto (y perdemos la señal WIFI, pero Google Maps sigue activo), al principio, tal vez, uno crea que la aplicación está funcionando bien, pero luego de unos minutos (tal vez ya en la calle o autopista) empiece a indicarnos la posición de forma erronea, o a mostrar un error de conexión (porque la aplicación se inició con WIFI y ahora ya no tenemos señal de nada).

Para evitar esto hay que tener en cuenta que todo inicio de recorrido lo debemos hacer en las condiciones con las que nos vamos a topar en el trayecto. Si no vamos a tener WIFI ni datos, entonces al entrar a Google Maps (ANTES de entrar) deshabilitar WIFI para evitar inconvenientes. Recién después buscar el destino y ver qué ruta nos marca, y asegurarnos que sea el recorrido SIN CONEXIÓN.

GUARDAR UN PUNTO DE INTERÉS SIN CONEXIÓN

Para guardar un punto de interés sin WIFI ni datos, en Google Maps, hay que guardarlo en el item «Lugares destacados» («Starred places» en inglés). Si, en el momento de guardar el punto de interés, se posee WIFI, y se guarda en otra lista (FAVORITOS, POR VISITAR, u otra) entonces cuando no se posea WIFI, no se va a poder ver o usar el punto de interés.

Yo uso los puntos de interés sin conexión, además de para los motivos obvios, para guardar el lugar del estacionamiento del auto. Por ejemplo, en los outlets gigantes de Miami, con estacionamientos que ocupan varias hectareas, tener el auto ubicado en el mapa es una tranquilidad total.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Ya lo dije (con otras palabas), y lo repito (con otras palabras):
Antes de un viaje conviene familiarizarse con el mapa de la zona donde se va a circular, y con las funciones de Google Maps.
Tener en cuenta que la aplicación se va mejorando y van cambiando de lugar las funciones, y van agregando nuevas. Entonces, para que el viaje resulte relajado, y los traslados (asistidos por Google Maps) no se vean incomodados por inconvenientes con la aplicación, conviene tomarse unos momentos de cada día de los últimos X días, para que todo salga bien.

No entrar en pánico si de repente, en algún momento, el auto de Google Maps no se mueve y/o no encuentra la ubicación GPS. Si ocurre eso, parar el auto (si se puede). Apagar el celular o el dispositivo donde está descargado el mapa, y volver a encenderlo. Debería funcionar. Si no lo hace, probar en otro celular (tenerlo en cuenta ANTES de iniciar el viaje, para descargar el mapa offline en más de un dispositivo).

Compartir esta entrada

2 Comentarios

  1. Pingback: Alquiler de auto en Miami por primera vez | | Tips y Recomendaciones

  2. Pingback: Conduciendo hacia el sol | | Tips y Recomendaciones

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*