Hablar de turismo en tiempos de COVID-19

sysgod/ julio 25, 2020/ Viajes, vacaciones y turismo/ 0 comentarios

¿De qué se habla cuando se habla de turismo en éstas épocas de COVID, de Coronavirus, de pandemia global?

Se habla de turismo virtual: experiencias de visitas a museos a través de fotos 3D y recorridos 360, de leer y ver fotos, videos, filmaciones en vivo en plataformas sociales.
Se puede conocer el mundo así. Gratis. Virtualmente. Cuanto más grande la pantalla donde se lo mire, más inmerso se puede estar en la experiencia virtual.
Pero siempre virtual. No es en absoluto lo mismo. Uno puede leer todo sobre un destino, ver fotos, fotos 360, videos… pero vivir el momento es bastante distinto. Es mucho más enriquecedor para el espíritu y los sentidos. Escuchar, sentir, oler. Nada lo reemplaza.
Recorridos virtuales usando Street View de Google Maps

Pero muchos de nosotros, en esta época de cuarentena, o no nos permiten visitar lugares turísticos, o salir de nuestra ciudad, o no queremos hacerlo por voluntad propia, para evitar un posible contagio.

Ahora bien… el mercado del turismo, como otros tantos rubros, sufre mucho las consecuencias provocadas directa o indirectamente por el Coronavirus.
Las aerolineas también. Y aunque permitan comprar pasajes aereos para dentro de x cantidad de tiempo, uno mismo no puede estar seguro si cuando llegue el momento no tendrán que cambiar la fecha de vuelo, o si no habrá un rebrote de contagios.
Es decisión de cada uno la manera de proceder.

Mientras tanto, IATA publica un mapa interactivo con las restricciones y permisos de cada pais en lo relativo al ingreso y egreso de pasajeros.

Si ya tenés un viaje comprado y programado

Claro que si ya pagaste los pasajes de avión y la estadía de hotel, terminarás visitando el destino más o menos en la fecha elegida (claro que puede haber cambio de fechas dispuesto por la aerolinea).
Destinos como Disney World y Universal Studios pueden ser visitados ya, pero con barbijo, distanciamiento social. No es lo mismo que antes. Pero es por la salud y bienestar de todos, empleados y visitantes por igual.
Lo mismo ocurre con los museos de todo el Mundo, y diversas atracciones turísticas.
De modo que unas vacaciones durante esta pandemia no serán lo mismo. Se disfrutarán al máximo posible con las nuestras restricciones para cuidar la salud de todo, pero no es lo mismo.

El viaje en avión

Distancia social y otras adaptaciones al viajar en avión
Las aerolineas tuvieron que adaptarse para poder seguir volando y transportando gente con toda la seguridad e higiene adicional que se requiere en estos tiempos, por eso hay nuevas disposiciones y decisiones de cada aerolinea.

Si pensas viajar a Estados Unidos, el Departamento de Estado publica las novedades de las restricciones por COVID-19 en su página web. Conviene leerlo para estar informado, más allá de el resto de la información que se deba conseguir para evaluar un viaje.

Pero nada es como antes

El Coronavirus está cambiando nuestras vidas de formas que ninguna otra pandemia y epidemia lo hicieron en el pasado. Hoy en día, con tanta tecnología e intercomunicación virtual, aún resguardándonos en casa podemos acceder a toda la información que necesitemos, podemos hacer compras, y saludarnos o tener reuniones por videoconferencia. Solamente nos falta volver a ganar nuestras libertades, que de una manera u otra tuvimos que perder, para poder vencer a este virus.
Ganamos muchos y perdimos mucho. Ganamos en desarrollar el comercio electrónico, en descubrir que el teletrabajo es posible donde antes no se creía viable, en ampliar nuestros cuidados de higiene y que ciertas nuevas costumbres queden asentadas para ser parte de la vida cotidiana en el futuro.
Perdimos libertades. Cada pais con sus restricciones y/o recomendaciones. Pero en todo el mundo, la distancia social. Perdimos el contacto físico más allá del círculo familiar. Perdimos mucho en lo que respecta a la economía personal y global.

Cuando se desarrollen vacunas, y gran porcentaje de las personas alrededor del mundo nos las apliquemos, volveremos a estar como antes de la Pandemia. Pero no exactamente como antes. Hay quienes dicen que la recuperación económica global puede demorar 10 años para volver a niveles previos a 2020.
Yo creo, y espero, que los paises poderosos logren acuerdos y desarrollos socio-político-económicos para permitir que el Mundo entero se recupere lo antes posible. Lo bueno que aprendimos (como el mayor uso del comercio electrónico)  quedará, y lo malo se irá, más tarde o más temprano.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*