Liberar espacio del disco, en Windows 10

sysgod/ agosto 6, 2020/ Informática y tecnología/ 0 comentarios

En Windows 10 hay una manera de liberar espacio del disco (ya sea HD o SSD) que no es muy conocida, pero es eficiente, y en algunos casos ayuda bastante para devolverle algo de espacio usado sin sentido. Éste método libera espacio del disco donde está instalado el Windows 10 (no de otros discos).

Se trata del comando DISM.EXE
Con unos parámetros, que explicaré a continuación, se puede utilizar este comando para eliminar archivos de instalación de actualizaciones de Windows 10. No te preocupes, no borra las actualizaciones aplicadas, solamente borra los archivos de instalación y los registros de las actualizaciones.
La desventaja de éste método es que al usarlo, se pierde la posibilidad de desinstalar actualizaciones aplicadas (es muy raro que se requiera desinstalar una actualización de Windows 10).
Se puede pensar en usar esta opción para liberar espacio en disco luego de un tiempo de no haber instalado actualizaciones de Windows 10, y que el sistema esté funcionado correctamente.

Específicamente, este comando, con los parámetros adecuados, borra archivos de la carpeta WinSxS.
Esta carpeta, entre otras, guarda las actualizaciones que realiza Windows.
Atención: no se recomienda borrar la carpeta o el contenido desde el Explorados de Windows. Únicamente usando este comando, pues puede arruinar todo el sistema, y dejar de funcionar.

Uso de DISM (Deployment Image Servicing and Management)

Administración y Mantenimiento de Imágenes de Implementación.
Es una herramienta de línea de comandos que permite instalar, desinstalar, configurar y actualizar características de Windows, paquetes, controladores y otras configuraciones.

Presionar las teclas WIN+R y tipear «cmd» (sin comillas). Se abrirá una ventana de comandos. Allí, tipear lo siguiente:

Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup

 

Nuevamente:
Este comando eliminará todos los archivos de instalación de actualizaciones y Service Pack, por lo tanto una vez completado este comando ya no se podra desinstalar actualizaciones ya aplicadas. 

Para conocer fehacientemente cuanto espacio se liberó, ANTES de ejecutar el comando habría que ir al Explorador de Windows y ver las propiedades del disco C:

Y después de ejecutar el comando volver a revisar las propiedades del disco C:

NOTA FINAL:
Éste método tiene sentido luego de que Windows haya actualizado componentes del sistema. Si se deja pasar un par de meses, se verá una gran reducción de espacio al ejecutar este método.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*